domingo, 28 de noviembre de 2010

Historia de Europa


Europa ha sido durante mucho tiempo un territorio en el que han tenido lugar grandes logros culturales y económicos. Los antiguos griegos y romanos crearon civilizaciones importantes, famosas por sus contribuciones a la filosofía, la literatura, el arte y los sistemas de gobierno. El renacimiento, que comenzó en el siglo XIV, fue un periodo de grandes éxitos para artistas y arquitectos europeos, y en la era de los descubrimientos, iniciada en el siglo XV, los navegantes europeos viajaron a los lugares más apartados del mundo conocido hasta la fecha. Más tarde, las naciones europeas, en especial España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, construyeron grandes imperios coloniales con vastas posesiones en África, América y Asia.

Nombre: Joel A. Boada L.                           C.I: 17.930.028                                   Asignatura:EES

Fuente:  http://www.juntadeandalucia.es/

Prehistoria y Antigüedad

 

El hombre moderno, apareció por primera vez en Europa a finales del paleolítico (antigua edad de piedra). Los cazadores y recolectores dejaron tras de sí notables ejemplos de arte rupestre (hace entre 25.000 y 10.000 años), que se han encontrado en más de 200 cuevas, principalmente en Francia y España. Hace unos 10.000 años, al final del pleistoceno (el más reciente de los periodos glaciales) el clima comenzó a mejorar y se aproximó gradualmente a las condiciones actuales. Con el tiempo, los pueblos del neolítico desarrollaron economías agrícolas que sustituyeron a la caza y la recolección. Durante el sexto milenio a.C., la agricultura se extendió a la mayor parte de Europa occidental.

En los Balcanes meridionales, la cultura de Sesklo (en Tesalia) había desarrollado complejas formas protourbanas alrededor del año 5.000 a.C. Ésta, a su vez, condujo a la cultura de Dimini (también en Tesalia), caracterizada por las aldeas fortificadas. Las excavaciones en los Balcanes han demostrado que en la zona se utilizaba el cobre en el año 4.000 a.C. aproximadamente, durante la cultura de Vinca (alrededor del año 4.500-3.000 a.C.). En esta época, el comercio, especialmente del ámbar procedente del mar Báltico, adquiría cada vez más importancia. Los grandes yacimientos de cobre y estaño de Europa central (Bohemia) permitieron el desarrollo de la tecnología del bronce durante el tercer milenio a.C. Las tumbas aristocráticas típicas de este periodo se cubrían con túmulos o tumuli, pero a finales del segundo milenio antes de Cristo hubo un cambio: la cremación se convirtió en algo común, y los entierros en urnas (que dieron paso a la denominada cultura de los Campos de Urnas) se convirtieron en una costumbre establecida.

 

Nombre: Boada L. Joel A.  C.I:17.930.028     Asignatura: EES
Fuente: Microsoft Encarta2009

La llegada de los Indioeuropeos



Las Investigaciones Con aùn no determinado Han exactitud Donde Sí originaron Las Lenguas indoeuropeas Que se Hablan en Gran Parte de Europa en la Actualidad. ALGUNOS Investigadores creen el la-Que la cultura del Kurgan (túmulo), Que se inicio al norte del mar Negro alrededor del Año 2500 aC, FUE Una primitiva cultura indoeuropea. Con acuerdo de esta Teoría, En El Año 2220 aC aproximadamente, Estós indoeuropeos invadieron y Sí extendieron Por los Balcanes, e introdujeron los caballos en la región; despues Sí dispersaron Por Toda Europa. Por consiguiente, la ONU mediados de La edad del bronce los pueblos de los balcanes y Europa central pudieron Haber Hablado indoeuropeas Lenguas. No obstante, Con La Excepción y de las Civilizaciones de Creta y Grecia, en El Segundo Milenio aC, la Mayor, una Instancia de instancia de parte de Europa desconocía la escritura.

La Primera Civilización Que maduro en Europa FUE la de Creta, en El Segundo Milenio aC Llamada Civilización minoica Minos Por El rey legendario, esta Sociedad de La edad del bronce Controlo El Egeo alrededor del Año 1600 aC La Fecha de la LLEGADA de los Primeros Invasores Griegos a poco es tificables Grecia. MUCHOS estan eruditos Acuerdo de Madrid y en Que FUE Cerca del Año 1900 aC aproximadamente Hacia El Año CA 1400, Estós Griegos (Llamados Por micénicos Ciudad Su director, Micenas) habian conquistado los Dominios cretenses. La Civilización micénica mantenia Contactos Comerciales Con Oriente Próximo y Britania. No obstante, despues del Año 1200 dC, la Sociedad micénica FUE Casi Totalmente destruída debido al Estilo de invasión de los pueblos del Norte, probablemente de dorios Griegos, Quienes, sin Pesar de Tener Una cultura Menos Avanzada, habian aprendido Una Fabricar Armas de hierro . El Comienzo de La edad del hierro en Sí caracterizó Por Una regresión cultural.

Nombre: Boada L. Joel A.                                    C.I: 17.930.028                                                 Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009

Culturas de la Edad de Hierro



El hierro llegó a Europa aproximadamente en el año 1000 a.C. Posibilitó la fabricación de armas más resistentes y duraderas que las construidas con bronce. Se cree que el procedimiento de la fundición del hierro fue inventado por los hititas, que habitaban en la Turquía actual. No obstante, el hierro se corroe con más rapidez que el bronce, por lo que la mayor parte de los objetos de esa era están en malas condiciones.


A finales de la edad del bronce, la población había comenzado a incrementarse rápidamente en otras zonas de Europa. A principios de la edad del hierro, que comenzó aproximadamente en el año 1000 a.C., las tribus de la cultura de los Campos de Urnas de Centroeuropa comenzaron su expansión a lo largo de los ríos más importantes y dieron lugar a importantes grupos, como los celtas y los eslavos, al igual que los itálicos y los ilirios. Al norte de Italia, la cultura de Villanova (alrededor de 1000-700 a.C.) adquirió gran importancia, y otra cultura similar, la de Halstatt (aproximadamente 750-450 a.C.) se difundió a gran parte de Europa occidental con la expansión de los celtas entre los siglos VII y IV a.C. Los celtas también se identifican con la cultura de La Tène (aproximadamente 450-58 a.C.), cuyo precedente inmediato era la de Halstatt. Alrededor del año 500 a.C., los germanos comenzaron a expandirse desde Escandinavia meridional y el Báltico. En la península Ibérica, los celtas se encontraron el año 900 a.C. con los iberos, que ya se habían instalado en ella mucho antes, procedentes del sur. Fue el primer gran mestizaje peninsular.

Nombre: Boada L. Joel A.                     C.I: 17.930.028                        Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009

La Supremacía de Grecia



Alrededor del Año 800 A.C. la Civilización Griega Comenzo Su resurgir Tras la Conmoción de la invasión doria, Pero en Una forma Diferente de la cultura micénica. ESTO SE debio a instancia de parte en un Gran Los Fenicios, Que habian establecido »Presentadas en virtud Comerciales En El Mediterráneo Elementos difundido y de la Civilización de Oriente Próximo Hacia el Oeste. Los Griegos tomaron de ELLOS El alfabeto Fenicio, al vocales Que Llenas añadieron. En El Siglo VIII corriente alterna Las Ciudades-Estado GRIEGAS comenzaron una expandirse, estableciendo colonias en El Mediterráneo occidental, en El Siglo Siguiente, la Civilización helénica Madurez Su habia alcanzado. La Creación de las colonias aumentó y la Prosperidad del Comercio empresarios asentamientos Estós con y Otros pueblos de Como Consecuencia tuvo la Difusión de la Civilización Griega. La Mayoría de ESTAS Nuevas Ciudades GRIEGAS, Independientes aunque casi, Esteban Unidas Por Una Común cultura. Eran conscientes de Su Herencia helénica y consideraban una Otros los pueblos bárbaros. La Mayoría de los grupos étnicos del Mediterráneo occidental (Incluidos los etruscos, Que habian sustituído uno los miembros de la cultura de Villanova) pronto adoptaron Elementos de la Cultura Griega. La Mayoría de los Centros Urbanos Importantes del área, Griegos o no, Pasaron los servicios de un monarquías regímenes aristocráticos CREAR, Que finalmente dieron un Lugar Comerciales oligarquías (plutocracias).

Aproximadamente en El Siglo V a. C. ALGUNOS Centros Griegos, Atenas de Como, en sí habian convertido en democracias. Época en la ESA, Grecia comenzo un servicio Amenazada Por la expansión del Imperio persa, fundado en El Siglo anterior. Pronto los persas conquistaron Toda Asia Menor y, en El Año 490 aC, atacaron Grecia. Despues De Que los persas fueran rechazados definitivamente (479 aC), la Atenas Democrática de como surgio la Mayor Potencia del Mundo griego. Se establecio sin Imperio Ateniense En El Egeo Que precipitó la Integración Económica y culturales de la región, El Siglo V aC FUE la edad de oro de la Civilización Griega Clásica. No obstante, Las Políticas expansionistas Atenienses y Las Antiguas rivalidades Económicas y Políticas provocaron la Guerra del Peloponeso (431-404 aC) en La Que Gran Parte de Grecia FUE devastada; Las Guerras Entre Las Ciudades GRIEGAS continuaron en El Siglo Siguiente.

Macedonia, situada al norte de Grecia, no habia SIDO En Su origen griego a instancia de parte del Mundo. Alrededor del Siglo IV dC, el embargo el pecado, Su Clase Dirigente sí habia helenizado. Bajo Filipo II, Macedonia conquistó Gran instancia de parte de Grecia, hijo de Su y, Alejandro Magno añadió El Imperio persa una ESTAS posesiones. Muerte Tras su, SUS Sucesores dividieron El Imperio, Por Lo Que los Centros de Gravedad Duran El Siguiente Periodo (Conocido Como helenístico) sí trasladaron una Ciudades de como Alejandría, en egipto, y Antioquia, en Turquia. Finalmente, Macedonia y Grecia were conquistadas Por romaníes en El Siglo II aC.

Nombre: Boada L. Joel  A.                              C.I: 17.930.028                       Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009           

El Dominio de Roma


                                             

Al contrario que Grecia, a principios de la edad del hierro Italia estaba fragmentada en numerosos grupos étnicos y lingüísticos. Mezclados entre las primeras culturas neolíticas, hubo varios grupos de indoeuropeos que se infiltraron en el norte de Italia a finales del segundo milenio a.C. y posteriormente se expandieron por toda la península. El más numeroso de estos grupos fueron los itálicos. Una importante cultura de la edad del hierro (la de Villanova) se desarrolló al norte y tuvo un gran impacto en las regiones vecinas. Probablemente durante el siglo X a.C., los etruscos, o al menos su clase dirigente, emigraron desde Asia Menor. Se establecieron en Italia central y septentrional y crearon una civilización compuesta por elementos villanovianos y orientales. A esto se añadió una intensa influencia de la civilización griega, incluido el alfabeto, procedente de las colonias griegas del sur.

Alrededor de esta época, la fecha tradicional es el año 753 a.C.— se fundó Roma junto al río Tíber. Los romanos eran un pueblo latino perteneciente al grupo itálico. Roma (al principio una simple aldea) fue ocupada y civilizada por los etruscos hasta finales del siglo VI a.C. Posteriormente, los romanos comenzaron la conquista de las zonas vecinas, y, a principios del siglo IV a.C., habían conquistado la importante ciudad etrusca de Veii. Tras un revés temporal causado por la invasión de los galos (una tribu celta), los romanos continuaron anexionándose grandes zonas de Italia; a principios del siglo III a.C. la mayor parte de Italia central y septentrional era romana. Al contrario que los griegos, los romanos conectaron sus dominios con carreteras y garantizaron la total o parcial ciudadanía a los asentamientos situados fuera de Roma, una política que finalmente dio lugar a una lengua y una cultura más o menos uniformes.

Nombre: Boada L. Joel A.                                         C.I: 17.930.028                                                Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009

Las Grandes Migraciones



Mientras la civilización se consolidaba en el Mediterráneo, en otras partes de Europa hubo grandes cambios. Las culturas de la edad del bronce y del hierro de las regiones periféricas consistían principalmente en comunidades pastoriles y agrícolas, mucho menos estables que los asentamientos grecorromanos. Las emigraciones de áreas más pobres a zonas más ricas fueron continuas, y el movimiento de un pueblo o tribu desplazaba a su vez a otros pueblos y a menudo provocaba reacciones en cadena. Los primeros en comenzar dichos movimientos durante los siglos finales de la era precristiana y principios de la era cristiana fueron las tribus germánicas. Estas tribus habían ocupado partes de Escandinavia meridional y Alemania septentrional a finales de la edad del bronce. Durante la edad del hierro comenzaron a emigrar al sur, quizás a causa de un empeoramiento del clima. En el siglo II a.C. dos tribus germánicas, los cimbrios y los teutones, alcanzaron la zona que hoy día es Provenza, pero fueron rechazados finalmente por los romanos. Los suevos tuvieron más éxito y ocuparon parte de la Alemania actual. Las tribus celtas de esa región fueron empujadas hacia el oeste para ser conquistadas muchos años más tarde por los romanos bajo mando de Julio César. La expansión romana hacia los territorios germánicos fue interrumpida en el año 9 d.C., cuando tropas germánicas dirigidas por Arminio (Hermann) aplastaron a las legiones romanas en el bosque de Teoburgo. Como consecuencia, Roma estableció una zona de contención al este del Rin y al norte del Danubio. Aproximadamente en el año 150 d.C., las migraciones y posteriores dislocaciones de pueblos se intensificaron de nuevo y amenazaron las fronteras imperiales. El emperador Marco Aurelio luchó con éxito contra los marcomanos y los cuados, al igual que contra un pueblo no germano, los yacigos; un ejemplo de las características de este periodo es que Marco Aurelio pasó gran parte de su reinado luchando con las tribus invasoras. A comienzos del siglo III d.C., los alamanes habían penetrado al norte de la frontera romana, y al este los godos comenzaron su infiltración en la península de los Balcanes. Tras su derrota ante las tropas imperiales, los godos se convirtieron en mercenarios de Roma.

Durante la segunda mitad del siglo III, los grupos germánicos (incluidos los francos) penetraron en el Imperio. Se hicieron grandes esfuerzos para fortalecer las defensas interiores. Bajo el emperador Aureliano se construyó una muralla alrededor de la misma Roma, Dacia fue abandonada, y se reclutaron cada vez más mercenarios germánicos para formar parte de los ejércitos romanos. Roma sólo pudo capear la crisis del siglo III gracias a la reestructuración del Imperio por parte de Diocleciano, realizada en principio para enfrentarse a las tribus germanas con más eficiencia. Después de la mitad del siglo IV la situación parecía estar bajo control, pero un nuevo pueblo, los hunos, invadió Europa desde Asia central y causó una nueva serie de reacciones. Los godos fueron empujados hacia los Balcanes y derrotaron a los romanos en Adrianópolis en el año 378. En el 410 los visigodos de Alarico I saquearon Roma y provocaron una conmoción en todo el Imperio. Poco después los vándalos, tras atravesar la península Ibérica, penetraron en el norte de África bajo dominio romano y establecieron un reino. En el año 451 un ejército romano, formado en gran parte por visigodos, derrotó a los hunos de Atila, pero años más tarde Roma fue saqueada de nuevo, esta vez por los vándalos. En ese momento Britania, Galia e Hispania estaban ocupadas por tribus germánicas. El final del Imperio de Occidente llegó en el año 476, cuando mercenarios germánicos depusieron al emperador Rómulo Augústulo y convirtieron a su jefe, Odoacro, en rey de Italia. En esta época, Hispania estaba dominada ya por los visigodos, que habían abrazado la herejía arriana, que no aceptaba que Cristo fuera parte de la Santísima Trinidad, considerándolo simplemente un profeta. A partir del dominio romano, florecieron mártires y santos.

Nombre: Boada L. Joel A.                           C.I: 17.930.028                                       Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009

Inicios de la Edad Media



Rómulo Augústulo fue depuesto en el año 476 sin haber designado heredero, y cuando a Zenón, el emperador del Imperio de Oriente, le aconsejaron que no había una razón inmediata para designar un sucesor, la sugerencia parecía razonable. En teoría, en la ley y en los corazones del pueblo, el Imperio era invulnerable. Muchos reinados de emperadores habían sido cortos, muchos habían terminado violentamente y los pueblos germánicos beligerantes habían estado presentes en la vida política romana durante más de un siglo. Nadie podría haber imaginado en la época que Rómulo Augústulo (que irónicamente llevaba el nombre del legendario fundador de Roma) iba a ser el último emperador romano de Occidente y que una época había terminado.

Nombre: Boada L. Joel. A.                       C.I: 17.930.028                     Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009

El Conflicto Romano-Germánico

Con el final del siglo IV los pueblos germanos del norte y el este del Imperio romano habían comenzado un movimiento hacia el oeste y el sur. Eran pueblos agrícolas y pastoriles y, como todos los pueblos pastores con un alto grado de nomadismo, tenían una larga historia de migraciones.

Para afrontar la emigración germánica, Roma, con serios problemas económicos, siguió una política de adaptación pragmática. El Imperio, cuya extensión era excesiva, se podía permitir perder territorio, que se cedía inmediatamente a los germanos; pero los emperadores decidieron defender puntos estratégicos vitales, como los puertos mediterráneos, de los que dependía Europa meridional para conseguir el imprescindible trigo norteafricano. A mediados del siglo V, sin embargo, los grupos germánicos tenían el control político del Imperio de Occidente. Los francos invadieron la Galia a principios del siglo V, la península Itálica se convirtió en un reino godo por invitación del emperador, los visigodos conquistaron la península Ibérica alrededor del año 507 y los vándalos habían invadido las provincias del norte de África, ricas en cereales, en el año 428 aproximadamente. En la península Ibérica, la conversión del visigodo Recaredo al cristianismo (año 587), resolvió el conflicto que enfrentaba a la iglesia hispanorromana con la elite invasora dominante. Se acepta que con Recaredo se estableció un proyecto de unidad político-territorial, incorporando a los pueblos peninsulares en el sistema político de la monarquía visigoda.

Las tribus germánicas querían tierras y riquezas, pero también deseaban vivir como romanos, y lo que se considera convencionalmente como la 'barbarización' del Imperio de Occidente debería considerarse con la misma firmeza la romanización de los bárbaros. El conflicto básico entre ambos pueblos fue religioso.

Los germanos occidentales eran paganos que adoraban un panteón de dioses celestiales y deidades naturales. Los germanos orientales ya se habían convertido al cristianismo gracias a la intensa actividad misionera desarrollada por el obispo Ulfilas, un seguidor de la doctrina del arrianismo, que mantenía que Cristo era totalmente humano y no tenía naturaleza divina. En el año 380 esta teoría se consideró una herejía. De este modo, los pueblos germánicos fueron odiados y temidos menos como enemigos políticos de Roma que como portadores de una versión herética del cristianismo.

Nombre: Boada L. Joel A.               C.I: 17.930.028                           Asignatura: EES

Fuente: Microsoft Encarta2009

Origenes del Poder de la Iglesia



La oposición religiosa a los invasores paganos y arrianos dio un nuevo sentido a la Iglesia y al Papado durante este periodo. El gobierno eclesiástico se había organizado de forma muy parecida a la administración provincial romana: el control estaba en las manos de los obispos independientes locales. No obstante, tres obispados, Alejandría, Antioquía y Roma, ocuparon posiciones comparables a las de los gobernadores provinciales, al supervisar no sólo las congregaciones de sus propias ciudades, sino también las de los territorios vecinos. Los tres fueron figuras de gran prestigio y cada uno recibió el título honorífico de papa (padre). El papa de Roma tenía el prestigio adicional de ser el heredero directo de san Pedro, el primer obispo de Roma. En principio la influencia del Papado creció por la enorme actividad de varios papas romanos, pero la transigencia, la parálisis y el colapso final del gobierno romano en Occidente fue un motivo aún más importante: mientras la autoridad política se desintegraba, los obispos permanecieron firmes en lo que ellos consideraban la verdad y el antiguo orden, y el último representante de este orden en Roma ya no eran el emperador o el Senado sino el papa, que ocupaba la silla de San Pedro.

Nombre: Boada L. Joel A.            C.I: 17.930.028                              Asignatura: EES

Fuente: microsoft Encarta2009

Evolución Politica

Al mismo tiempo, los pueblos se empezaron a identificar a sí mismos como miembros de grupos y comunidades con intereses distintos a los de sus vecinos. Los hechos políticos del periodo tuvieron una relación íntima con estas nuevas identidades.

Uno de los hechos más importantes fue el rápido ascenso hegemónico de los normandos. Descendientes de los vikingos que se establecieron en el norte de Francia durante los siglos IX y X y convertidos en feudatarios del rey de Francia, los normandos entraron en escena en la historia europea en 1066, año en que tuvo lugar la batalla de Hastings, mediante la que conquistaron Inglaterra bajo el mando de Guillermo I el Conquistador, quien aseguró su conquista con un programa de reasentamientos intensivos; los normandos, cuya lengua era la misma de los francos, se convirtieron en la clase dirigente de Inglaterra, unida a Guillermo por la concesión de tierras y las obligaciones feudales. Esta feudalización política sistemática y la imposición de otras instituciones normandas llevaron a Inglaterra a la principal corriente del desarrollo político y social del continente. El hecho de que el duque de Normandía (un feudo dependiente del rey de Francia) fuera también rey de Inglaterra, convirtiéndose así en un personaje de igual posición y más poder, ilustra la creciente complejidad del mundo europeo. El conflicto político, y con él la idea del Estado como institución autónoma, fue inevitable.

En los territorios germánicos e italianos del Sacro Imperio Romano Germánico, la nueva actividad del Papado como un órgano de gobierno real entró en conflicto con el poder del emperador en una maraña de sucesos conocidos colectivamente como la querella de las investiduras. Durante el primer periodo del Imperio no se había hecho una separación estricta en teoría o en la práctica entre los campos eclesiástico y político. Desde el momento de la alianza histórica de los carolingios con el papa, el emperador ya no se consideró únicamente una figura secular. De la misma manera, los obispos eran poderes seculares por derecho propio, consejeros o siervos feudales de reyes y emperadores. No se cuestionaba que el poder secular debía tener parte en la elección de obispos y tener una presencia activa en la coronación o investidura episcopal. Precisamente esta práctica provocó la lucha cuando el papa Gregorio VII declaró la primacía de la Iglesia en la elección y consagración de sus propios funcionarios.

El resultado más importante de la controversia fue que cuestionaron todas las relaciones entre Iglesia y Estado. Dentro de la teología, el derecho y la teoría política, el Estado, como entidad secular, fue examinado críticamente, al igual que la Iglesia, no sólo como comunidad de devotos cristianos, sino también como una aristocracia administrativa de obispos al servicio del papa. A finales del siglo XII la Iglesia se convirtió en un gran poder político europeo junto a los distintos Estados seculares emergentes.

Nombre: Boada L. Joel A.                 C.I:17.930.028                       Asignatura:EES

Fuente: microsoft Encarta2009

La Revolución Francesa



 


La Revolución Francesa abarcó una serie de acontecimientos que transformaron la atmósfera política, social e ideológica de la Europa moderna. Estos hechos comenzaron cuando la aristocracia, que rehusó a pagar impuestos, obligó al rey Luis XVI a restablecer los moribundos Estados Generales en la primavera de 1789. Pocos sospechaban que esta decisión desataría fuerzas elementales e irresistibles de descontento. Aunque tenían diferentes fines, aristócratas, burgueses, sans-culottes (los habitantes pobres de las ciudades) y campesinos se unieron en la resolución de alterar las condiciones de su existencia. Junto a esta declaración de sus intereses, un cuerpo de ideas y teorías políticas heterogéneas orientó las energías revolucionarias, en particular, la doctrina de Jean-Jacques Rousseau de la soberanía popular que influyó en los líderes más capaces del tercer estado (el pueblo llano). Cuando la Asamblea Nacional proclamó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en agosto de 1789, pretendía advertir al resto de Europa que había descubierto unos principios de gobierno universalmente válidos.

Nombre: Boada L. Joel A.               C.I: 17.930.028               Asignatura: EES

Fuente: microsoft Encarta 2009